fbpx

¿Sabías que la mayoría de las enfermedades bucales se pueden prevenir?

Muchas personas cometen el error de acudir a visitar al odontólogo cuando tienen dolor dental. La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general, y a menudo pasamos por alto su importancia hasta que surgen problemas. Sin embargo, es importante comprender que la mayoría de las enfermedades bucales son prevenibles con una adecuada higiene y cuidado dental.

Odontología preventiva .. ¿Qué es?

Se encarga de evaluar tu condición bucal mediante un examen clínico y radiográfico para tomar acciones que previenen la aparición de enfermedades bucales como son por ejemplo: caries dental, enfermedades a las encías (la conocida periodontitis).

Por ende su función es actuar ANTES de que ocurra un problema.

Ventaja de los tratamientos preventivos:

Evita complicaciones y tratamientos invasivos y costosos. Como por ejemplo: tratar una caries incipiente es más sencillo y económico que realizar una endodoncia (tratamiento de conducto) en un diente que se ha dañado su nervio.

Evita desarrollo de enfermedades sistémicas: Aunque no lo creas, tu salud bucal está en estrecha relación con tu salud general. Diversos estudios han demostrado que patologías bucales pueden generar el paso de bacterias a la sangre y relacionarse con el desarrollo de enfermedades cardiacas, diabetes, complicaciones en un embarazo, entre otras.

¡Tips importantes que no debes olvidar!

Visita regularmente al odontólogo

¿Qué se hace en un control dental?. El odontólogo evaluará tu salud bucal general, examinando tus dientes y tomando radiografías de control para determinar si tienes algún problema de salud bucal y poder identificarlo de forma temprana, facilitando un tratamiento más efectivo y menos invasivo. Además vamos a evaluar tu comportamiento en la higiene de tus dientes, dándote todas las herramientas necesarias para que logres un adecuado cepillado dental.

La importancia de un buen cepillado y el uso de hilo dental o cepillos interproximales

El cepillado adecuado es la base de una buena higiene bucal (¡RECUERDA!: más que la cantidad de veces que te cepillas, lo importante es la calidad del cepillado).

Tips:

Dieta y estilo de vida saludables

Una dieta equilibrada y saludable también desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades bucales. Limitar el consumo de alimentos azucarados y bebidas carbonatadas puede ayudar a reducir el riesgo de caries dental. Además, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol puede contribuir a la salud bucal y general.

Si andas en búsqueda de una Clínica Odontológica de confianza, te invitamos a visitar y conocer Odontovespucio.

×